01 marzo 2005

Predicando sobre Linux

Mis compañeros de clase universitarios están obligados a realizar las prácticas de la asignatura de programación en un entorno Linux usando GCC.

Es muy triste observar como los que se supone que saben algo de informática y programación (ya que han realizado algún curso superior antes de llegar a la universidad) no tienen ni idea de qué es GCC ni Linux. Me pregunto qué les habrán enseñado en módulos superiores de dos años en los que se sientan pilares básicos de informática y programación.

Como ahora corre prisa tener Linux y GCC en los equipos de cada casa mi opción ha sido recomendar el uso de una distribución Live-Cd. La escogida ha sido Guadalinex por varios motivos: incluye GCC, tiene excelentes foros de ayuda y permite instalarla fácilmente.
Además Guadalinex está claramente al usuario final y tiene instaladas la mayoría de aplicaciones que un usuario normal desee. No es de extrañar que el usuario, que sólo conoce el mundo windows, se asombre de ver que en Linux también existen excelentes aplicaciones para escuchar música, navegar por internet o compartir archivos.

Lo más difícil es que los alumnos cambien de mentalidad y usen a diario Linux en vez de Windows. La pergunta que se hacen es ¿por qué debería cambiar si estoy bien con Windows?
Yo tengo respuesta para esas preguntas pero no les convence ninguna, a pesar de que sus ordenadores peligran debido a los virus, a pesar de que a menudo tienen que formatear porque windowsXP siempre casca y a pesar de que les importa lo más mínimo tener una versión pirata.

Los usuarios también comentan: ¡instalar Linux es difícil!
Cualquier usuario que diga eso es debido a que nunca ha instalado una distribución amigable y hay muchos casos que ni tan siquiera saben instalar WindowsXP. La única dificultad de instalación en distribuciones como Suse o Mandrake es crear las particiones, por lo demás todo es automático. Claro como con Windows cuando lo instalan tienen el disco duro vacío, cuando pregunta por las particiones aceptamos la pantallita y no sabemos ni qué hemos hecho. Si tenemos que hacer eso en Linux, queriendo conservar nuestras particiones existentes ya es mucho pedir.

El usuario también debe aprender cuales son las nuevas aplicaciones y cómo instalar/desinstalar lo que desea, pero es mucho pedir, no quieren aprender y se conforman con su Windows de toda la vida, que a pesar de los mucho problemas que le de no va a tener que aprender nuevas cosas.

En fin, el colmo del conformismo. Y pensar que los alumnos quieren ser Ingenieros informáticos.

No hay comentarios: