29 agosto 2007

Guía openSUSE: Ntfs-config: configuración fácil del soporte de escritura de NTFS

Aunque la nueva versión de openSUSE (la 10.3) supuestamente incluirá por defecto el soporte para escritura en las particiones NTFS usando ntfs-3g, los usuarios de versiones anteriores debemos configurarlo manualmente, tal y como comenté en un artículo anterior.

Para solventar esta carencia y hacer este proceso muy fácil apareció hace tiempo ntfs-config, una utilidad que ya ha sido incluida en distribuciones como Ubuntu y que ya está disponible en el BuildService de Novell.

Deberemos añadir el repositorio adecuado de nuestra distribución a Yast (o Smart): http://download.opensuse.org/repositories/filesystems/

Una vez hecho esto, podremos instalar el paquete ntfs-config y yast o smart detectarán las dependencias e instalarán todo lo necesario. Lo siguiente será abrir una ventana de terminal e iniciar la aplicación con permisos de administrador usando el siguiente comando que pongo en comillas simples: 'sux -c ntfs-config'. A continuación deberemos ver una pantalla semejante a esta:


En mi caso, ntfs-config ha detectado que existe una partición de ntfs que podremos configurar. Ahora, si sabemos qué estamos haciendo, podemos especificar manualmente qué particiones deseamos habilitar o por lo contrario hacemos clic en el botón "Configurar automáticamente" y
la propia herramienta se encargará de todo.


Ahora aparecerá una nueva ventana donde, si mostramos la configuración avanzada, veremos dónde tendremos accesible nuestras particiones ntfs. En mi caso, me ntfs-config ha creado un punto de montaje en /media/hde1, esta es la ruta donde deberemos acceder para poder ver nuestra partición ntfs. Únicamente nos falta marcar la opción "Activar soporte de escritura de dispositivos internos" para poder escribir en nuestra partición y también marcaremos la opción "Activar soporte de escritura de dispositivos externos" si queremos tener soporte de escritura en cualquier dispositivo de almacenamiento que conectemos al ordenador y tenga como ntfs como sistema de archivos.

Ahora basta con ir a /media/hde1 y comprobar que, efectivamente, tenemos disponible nuestra partición ntfs:

No hay comentarios: