14 octubre 2007

VLC, instalación en openSUSE 10.3

VLC es un reproductor multimedia libre disponible para multitud de sistemas operativos como Linux, Mac OS X o Windows entre otras muchos. Su punto fuerte, aparte de estar disponible para muchos sistemas operativos, es que soporta prácticamente cualquier formato de audio o vídeo. Es por ello, que lo recomiendo a las personas que me preguntan qué necesitan un buen programa de este tipo ya que, contiene todos los códecs necesarios y no hay que instalar ningún paquete adicional.

En openSUSE 10.3 la instalación de VLC se ha hecho más fácil de cara al usuario y tenemos dos formas: usando Yast o con 1-click install.

La opción más cómoda es decantarse por usar 1-click install, que lo proporciona la página oficial de VLC (http://www.videolan.org/vlc/download-suse.html). Para ello haz clic en la imagen inferior y se ejecutará un asistente que nos guiará en el proceso e instalará lo necesario, tanto repositorios como software.


Si somos un usuario un poco más experto y usamos Yast deberemos añadir el repositorio de VLC, lo cual es una tarea trivial. Ejecutaremos Yast y seleccionaremos la opción "Community Repositories" existente en "Software".


Aparecerá una pantalla que nos muestra una lista de repositorios, oficiales o semi-oficiales, que contienen software de distinto tipo. Deberemos marcar la opción correspondiente al repositorio de VLC.


Tras aceptar los cambios y descargarse toda la información necesaria del repositorio, procederemos a instalar los paquetes necesarios. Seleccionaremos la opción "Instalar/Desinstalar software".

En la pantalla que nos aparecerá, debemos buscar "vlc" (sin las comillas) y nos aparecerán los paquetes en cuyo nombre aparece la palabra "vlc". Seleccionamos el paquete "vlc", que es el reproductor en si, y el paquete "vlc-mozillaplugin" si deseamos que el reproductor se integre con Firefox.

Aceptamos y comenzará la instalación de todo lo necesario.

Una vez concluido, ya podremos ejecutar VLC y disfrutar de cualquier archivo multimedia: audio, vídeo o incluso Dvds.

No hay comentarios: