18 noviembre 2007

PackageKit


Los usuarios de Linux podrán estar de enhorabuena si esta iniciativa sale adelante. PackageKit es un proyecto de freedesktop.org, lo cual significa que es un estándar y que la mayoría de distribuciones terminarán por adoptarlo.

Desde el punto de vista del desarrollador es una API sobre la que implementar el sistema de empaquetado de la distribución en cuestión. Desde el punto de vista del usuario, y esto es lo más importante, significa que sea cual sea la distribución que usemos y la herramienta de empaquetado (zypper, apt, yum...) siempre tendremos un mismo interfaz gráfico. ¡Por fin instalar programas será igual en todas las distribuciones!

La primera distribución en trabajar sobre ello y adoptar este estándar ha sido Fedora 8. A ella se le unirá dentro de unos meses openSUSE con su versión 11. Otras distribuciones como Ubuntu están estudiando cómo hacerlo, así que en cuestiones de meses es probable que las distribuciones más importantes usen PackageKit.

Por ahora se cuenta con un interfaz para GTK, aunque ya se está trabajando en un interfaz para Qt.

Probablemente dentro de año y medio o 2 años, ya esté plenamente implementado y funcionando correctamente en las distribuciones más importantes. Una vez alcanzado este punto, sería interesante desarrollar otro estándar que también hace distintas a las distribuciones de linux y a los escritorios: la configuración del sistema.

Web oficial: http://www.packagekit.org/

3 comentarios:

Alberto dijo...

Hace tiempo que leí sobre el tema de PackageKit pero no lo acabo de ver por una duda: ¿es lo mismo instalar un programa en Suse que en Ubuntu?
Yo creo que no es lo mismo porque cada distribución tiene sus particularidades y su forma de hacer las cosas.

Por este motivo pienso, que nos encontraríamos con muchos paquetes incompatibles entre sí y que acabaríamos rayados.

¿Creéis que tengo razón o no he entendido algo?

Raúl Moratalla dijo...

No, no es lo mismo instalar un paquete en Ubuntu que en Suse porque cada distribución usa unas herramientas y un sistema de empaquetado distintos.

Aquí es donde entra packagekit. Los desarrolladores de las distribuciones podemos decir que añadirán la funcionalidad de sus herramientas a Packagekit, de forma que todos utilizaremos un mismo interfaz aunque por dentro se usen unas herramientas distintas.

Eso si, podremos seguir utilizando las herramientas como apt o yast, que veníamos utilizando hasta ahora.

Lo único malo y que es complicado que se estandarice, tal y como tu comentas, es que exista un único sistema de paquetes. Por ello mismo nace packagekit, para poner un poco de orden en este caos. No podremos usar un mismo paquete de instalación independientemente de la distribución que usemos, eso seguirá confundiendo al usuario medio y hacer un poco más complicado su paso a un sistema linux.

Alberto dijo...

Como ya pensaba no lo había entendido bien. PackageKit es sólo una interfaz, no es un sistema de paquetes, ¿no?
Mi distribución es Arch Linux que utiliza Pacman para instalar los paquetes.
Es una gran programa, espero que se integre con packageKit y no se quede atrás.