04 agosto 2009

openSUSE 11.1: Cómo instalar KDE 4.3

Este artículo, que es un refrito/adaptación del anterior post de actualización de KDE, parte del hecho que previamente tienes instalado KDE 4.1.3 que es el que viene por defecto en openSUSE 11.1. Si ya tuvieras instalado KDE 4.2.4 el proceso a realizar es el mismo pero aparecerán menos problemas de dependencias y para solventarlos bastará con seleccionar siempre la opción que implica "cambio de proveedor".

Esta guía es meramente orientativa y funcional a día de hoy 4 de agosto de 2009, fecha de lanzamiento de KDE 4.3.0. El proceso de instalación/actualización puede variar debido a nuevas versiones de los paquetes en los repositorios.

Si alguien quiere arriesgarse a instalar/actualizar usando 1-click install, yo no me arriesgaría, puede encontrar el fichero necesario en el repositorio http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/KDE4:/Factory:/Desktop/openSUSE_11.1/. El fichero en cuestión sería KDE4-DEVEL.ymp.

Las urls de este artículo serán válidas siempre y cuando en openSUSE no les de por cambiar o crear un nuevo repositorio para KDE 4.3 tal y como hicieron con la versión anterior. En tal caso la url del repositorio tal vez sea parecida a esta: http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/43/openSUSE_11.1/

Debemos tener en cuenta que actualizar a una versión que no es la que viene por defecto en nuestra distribución puede acarrearnos problemas, por lo que debemos ser conscientes de lo que estamos haciendo.

Lo primero que debemos hacer es agregar el repositorio (instrucciones sobre como añadir un repositorio las podemos encontrar aquí) que tiene la última versión de KDE. A fecha de hoy dicho repositorio se llama KDE 4 Factory - Desktop y su dirección url es la siguiente: http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/KDE4:/Factory:/Desktop/openSUSE_11.1/


Una vez lo hayamos hecho accedemos al módulo de Yast para agregar software:


Vamos a actualizar todo nuestro sistema. Hacemos clic en la opción de menú "Paquete->Todos los paquetes->Actualizar si hay una versión posterior disponible".


Yast nos informará que se van actualizar bastantes paquetes:


Posteriormente nos informará de multitud de problemas de dependencias que deberemos solventar manualmente. Los conflictos de dependencias, a grosso modo, se producen porque estamos intentando instalar una nueva versión de un paquete que entra en conflicto con otros paquetes instalados actualmente. Para resolver este conflicto de dependencias deberemos seleccionar, siempre que sea posible, el actualizar los paquetes de nuestro sistema con los proporcionados por nuestro repositorio KDE Factory.
A continuación pongo una captura de pantalla de cada conflicto de dependencias aparecido y cuál es la opción que debemos escoger para solucionarlo. Podemos marcar todas las opciones adecuadas a la vez pero recomiendo ir resolviendo uno por uno cada conflicto, por tanto una vez marquemos la opción adecuada hacemos clic en el botón OK-Intentar de nuevo.
















Ahora observaremos la lista de los paquetes que se han marcado para instalar/actualizar/eliminar.


Aceptamos y aparecerá ante nosotros otra ventana que nos informa de una serie de paquetes que se van a instalar como dependencia de los anteriores.


Continuamos y dará comienzo la instalación de todo lo necesario.


Cuando termine bastará con iniciar de nuevo sesión para comprobar que ya está instalado y funcional KDE 4.3 :)

3 comentarios:

Leire dijo...

Hola, he seguido tu guia y no he tenido ningún problema, excepto que los paquetes que me han salido han sido diferentes (y más), por lo demás todo perfecto. Gracias!

Waivern dijo...

Hola que tal, es la primera vez que utilizo suse y la vdd me quedo con el y gracias por los seguimientos muy buenos (Y) gracias

Setnakt dijo...

gracias amigo fijate que actualize y pff se llebo la de bienvenida, el sonido y parecia que era de kde 4.1 volvi a ponerlo y quedo igual de mal :/ aer si con esto ya se repara que es lo mas seguro :) gracias