02 febrero 2006

Edición de audio en linux


Hoy han publicado los resultados de una encuesta realizada por Novell para saber cuales son las aplicacioens que echan de menos los usuarios de Linux. Las ganadoras han sido: Photoshop, Autocad y Dreamweaver. Sin entrar a juzgar los resultados de esta encuesta parece ser que se han quedado dos tipos de aplicaciones fuera: las de contabilidad y las de edición de audio.
Linux está bastante cojo en estos dos tipos de aplicaciones y no es que no las haya, sobretodo hay bastantes de edición de audio pero no dan la talla.

Llevo unos cuantos días pasando a wav y luego comprimiendo muchas de mis sesiones en cd y cinta de audio y me he encontrado con el problema de que no hay ningún editor de audio a la altura. Se echa mucho en falta un Sound Forge, Wavelab o Cool Edit.
Es cierto que poco a poco los programas van aumentando su funcionalidad pero están a años luz de las aplicaciones comerciales existentes en Windows.
Muchas de estas aplicaciones aparte de tener un interfaz diseñado en GTK1 presentan grandes problemas de rendimiento. Ponte a cargar un .wav de 800 megas con Audacity, Sweep o Rezound, puedes morir en el intento. Por suerte para las tareas más básicas como la grabación estas aplicaciones si que sirven, pero poco más si se desea obtener un resultado óptimo.

De todas las aplicaciones que he probado me quedo con Audacity, Rezound y Sweep, que cada uno escoja la que más le guste. Yo personalmente he tenido problemas de grabacion con Rezound, así que opto por grabar con Audacity y editar con Rezound.

He probado a ejecutar soundforge usando Wine, pero falla el proceso de instalación. Será cuestión de probar algún otro. Mientras tanto y si la edición de audio no es muy complicada me conformaré con alguno de los programas mencionados anteriormente, de lo contrario deberé pasarme algunas horas delante del sistema operativo de Microsoft.

1 comentario:

Javi dijo...

Dos años después de que publicaras este post la cosa parece no haber mejorado demasiado. En principio la cosa pinta muy bien pero hacer un montaje de audio en algún programa de linux es una odisea y un riesgo que a mí, personalmente no me ha compensado hasta la fecha. Y eso que lo he intentado mucho, y ahí sigo. Pero como tenga que hacer algo medianamente serio (lo último que estoy haciendo es un reportaje de algo más de una hora) me abro el windows y a trabajar con cool edit. Simplemente echo de menos esa robustez en los programas de edición de audio basados en linux. O a lo mejor es que todavía no he aprendido a usarlos