20 marzo 2006

Antivirus en Linux (2ª Parte)

Ya hablé hace bastante tiempo de los antivirus en Linux y parece que el número de estas aplicaciones sigue en aumento. Dos de las últimas empresas que se unen distribuir un antivirus para Linux son AVG y Panda. Ambas y siguiendo la estela de otras empresas, distribuyen gratuitamente su producto e incluso Panda distribuye parte (no se si todo) el código fuente bajo licencia GPL, lo cual es algo que me ha sorprendido pero que he recibido con alegría.

En la actualidad parece que los linuxeros estamos a salvo de virus, gusanos y otra fauna, pero eso no quita que en un futuro no seamos fruto de sus ataques. Es por ello que por ahora las empresas distribuyen gratuitamente sus soluciones antivirus para Linux, pero qué sucederá si, hipotéticamente, el antivirus se vuelve necesario en Linux es un misterio que el tiempo desvelará. ¿Cobrarán por la aplicación o únicamente por el soporte y actualizaciones?

Instalé ambos antivirus y mientras AVG proporciona un paquete dependiendo de la distribución Panda opta por tener un instalador al más puro estilo Windows que se encargará de copiar y generar lo ficheros necesarios según nuestra distribución linuxera. AVG funcionó sin ningún problema, pero Panda es todavía software beta y por desgracia no funciona todavía en Suse 10.0, aunque prometen que la versión definitiva se podrá instalar en cualquier distribución.

Dentro de un tiempo y cuando todos los productos estén más perfeccionados será conveniente analizar los más interesantes y comparar sus características, tanto aquellos libres como los que no lo son. Afortunadamente el tema de virus no es algo que actualmente preocupe a un usuario de Linux, pero es algo que hay que tener en cuenta.

No hay comentarios: