02 junio 2006

Antivirus en Windows


La elección del antivirus que vamos a emplear para proteger nuestro sistema Windows no es algo trivial. Entre los factores que influyen a la hora de escoger uno u otro son la velocidad de escaneo de su residente en memoria, su grado de detección y las características que implemente.

Desde hace muchos años he sido usuario de Kaspersky y nunca me defraudó, no se coló ningún bicho. El inconveniente es que es bastante lento y se nota en el sistema. Por ello decidí probar otro antivirus que fuese más ligero y opté por Nod32.

Lo instalé hace un año y medio y se lo recomendé a varias personas. Sus características eran muy prometedoras: inmejorable ratio de detección (excelente incluso con virus desconocidos) y una velocidad impresionante. La gente habla maravillas de él (eso es porque no han escaneado su disco duro con otro) y sus desarrolladores presumen (demasiado) de sus características.

Pasado el tiempo tanto yo como todas las personas a las que recomendé el antivirus hemos terminado infectadas, no por uno si no por varios virus. Ya no es que se colasen los virus, es que estaban ahí y Nod32 no los detectaba. Por tanto no puedo hablar nada bien del producto. Conseguí una licencia gratuita que regalaron hace un tiempo pero no la quiero. Nod32, no te quiero ni regalado, no creo que haya antivirus más indeseable que él.

Es por ello que vuelvo al dilema de escoger antivirus. He vuelto a usar Kaspersky, que ese no falla y tiene una nueva versión (la 6). Pero por más que digan que han mejorado la velocidad, se nota que va lento y escanea en tiempo real prácticamente todos los ficheros. Aunque esto es configurable por el usuario no deja de ser una lata tener que decirle que no escanee los ficheros de dos gigas temporales que crea el soundforge cuando estoy editando audio.

Al final he optado por instalar BitDefender y en la máqina virtual he puesto Avast. Y quien me pida consejo les seguiré recomendando Kaspersky aunque sea más lento que el caballo del malo. Del resto de antivirus, excepto Pc-Cillin, prefiero no opinar, son auténticos muertos.

Pc-Cillin es el siguiente en la lista. En el trabajo usamos la versión corporativa y va muy bien. Además lo tenemos instalado en el Hospital general de Elda con una red de más de 300 ordenadores y en dos años de funcionamiento no se ha colado ningún "visitante". Teniendo en cuenta que según las palabras del administrador de allí si se instala un Pc sin protección a los 5 minutos está lleno de "visitantes", pues es algo a tener muy en cuenta.

Yo como usuario de él puedo hablar bien a medias pues observé como hace unos años se colaba a medias el famoso virus Blaster. Lo de a medias tiene explicación. Los equipos estaban sin parchear y por tanto expuestos al virus. Al final se colaba en algún equipo pero al reiniciarlo el antivirus lo fulminaba, por ello digo que se colaban a medias.


En fin, sigo sin una decisión clara, pero como Windows lo tengo de adorno no me preocupa mucho. Quien use Windows que se las apañe.

No hay comentarios: