05 junio 2006

Primeras impresiones KUbuntu 6.06


Sigo con especial interés el desarrollo de esta distribución de Linux, pues tal vez sea la que algún día sustituya a mi distribución actual.

He instalado la nueva versión en una máquina virtual y he quedado tan contento que la instalaré en mi pc de pruebas. Insertamos el dvd, arranca KUbuntu tras cargar lo necesario muestra el escritorio con un icono "Instalar". El proceso de instalación es muy simple y consiste de seis sencillos pasos como seleccionar el idioma, las particiones, el usuario que deseamos crear y poco más. El proceso de instalación se encargaré de realizar el resto automáticamente dejando nuestro sistema listo en unos pocos minutos (no en una hora como Suse). Si deseamos instalar más programas lo podremos realizar después.

El "look" adoptado sigue siendo de tonos azules, pero tanto el tema de widgets "lipstick" como la decoración de ventanas y el fondo de escritorio está muy acorde con la simplicidad (que no carencia de opciones) que tiene esta distribución.

Lo que llama la atención es la simplificación de Kde realizada por los desarrolladores. Se acabaron los menús contextuales y las barras de herramientas sobrecargadas. Ahora sólo tendremos los elementos necesarios, aquellos que usamos a diario. Se terminó el tener opciones que usas una vez al mes como mucho.


Además de una buena revisión de la interfaz de Kde, se ha mejorado Adept, el programa para instalar/desinstalar/actualizar software. Ahora es mucho más robusto y además de la típica interfaz al estilo Synaptic, se ha incluido una interfaz para instalar/desinstalar mucho más cómoda para el usuario y que aporta bastante más información. Tampoc hay que olvidar la interfaz de actualización de software que reside en la barra del escritorio y nos avisará cuando hayan actualizaciones disponibles, al más puro estilo susewatcher.

Mientras instalaba Kubuntu me he percatado de la enorme comunidad de Ubuntu y Kubuntu, con unas excelentes páginas hispanas dedicadas a ellas. Es algo de envidiar, pues no existen páginas como tales para Suse. Ni con tanta cantidad ni calidad.


Estas son mis primeras impresiones. Está claro que no es lo mismo pasar un par de horas con ella que tenerla como distribución por defecto, pero si siguen a este paso puede que dentro de un tiempo me replantee el paso a esta distribución.
En Ubuntu están demostrando que es posible hacer un sistema linux (sea Kde o Gnome) fácil de usar y en algunos aspectos mejoran a otras distribuciones, mientras que en otros tampoco tiene nada que envidiar y están a la altura.

Para terminar y sin venir a cueto vo ya decir porque uso Suse:
- Por Yast, la mejor herramienta para configurar TODO (o casi).
- Porque funciona perfectamente.
- Porque es fácil.
- Porque proporcionan paquetes de Kde de cada nueva versión al instante (Kubuntu también)
- Porque tiene un servidor apt centralizado (y ahora un build server) donde encontrar todos los programas necesarios, sin necesidad de tener una lista interminable de repositorios.
- Porque incluye, bien en el cd o bien en los repositorios, los paquetes necesarios para instalar fácilmente java, soporte para mp3 y todo ese tipo de cosas que las distribuciones no incluyen por motivos legales.

Poco a poco tengo menos motivos para usar Suse y hay cosas de Ubuntu que me están gustando mucho. El dilema del escritorio a usar lo tengo claro: prefiero KDE.
Ahora tengo un dilema que siempre he resuelto fácilmente pero ahora no lo tengo claro: ¿Uso Suse o Kubuntu? El tiempo dictará sentencia.

No hay comentarios: