18 febrero 2007

Tarjeta inalámbrica compatible con Linux

En mi búsqueda de tener una tarjeta inalámbrica que funcionase en Linux he dado con una que si que lo es. Es un modelo de conceptronic que por 20 euros la encuentras en la mayoría de tiendas de informática y que va directa a una ranura pci, con todo el engorro que ello puede suponer si no te gusta tener que destripar tu ordenador.

A pesar de no ser un proceso muy sencillo su configuración, el fabricante proporciona unos controladores actualizados que funcionan perfectamente en openSuse 10.2. Existe otra versión de los controladores mantenida por terceros, pero la versión oficial es la recomendada.

La tarjeta se basa en el chip rt61 y se encuentra una excelente guía de instalación aquí:
http://susewiki.org/index.php?title=Setting_up_RT61_Wireless_Cards

Durante el proceso de hacer funcionar la tarjeta he encontrado los siguientes problemas:
1- No sirve Network Manager para detectar las redes disponibles
2- A pesar de lo que dice en la guía Yast no detecta la tarjeta, por lo que hay que realizar un proceso manual de configuración.
3- En openSuse 10.2 hay un pequeño fallo que provoca que al arrancar de nuevo el sistema operativo se le cambie el nombre al dispositivo. Por suerte hay solución a ello y se explica muy bien en la guía.

Por lo demás la tarjeta funciona perfectamente y por ahora no he tenido ninguna queja del usuario habitual de ese pc :)

Si quieres tener funcionando una tarjeta wifi en Linux esta puede ser una alternativa, pero no esperes muchas facilidades para su instalación, al menos por ahora.

No hay comentarios: