30 septiembre 2007

Novedades en openSUSE 10.3

Tras varios meses de desarrollo la nueva versión de openSUSE está a punto de ver la luz. Esta versión trae muchas novedades y mejoras, algunas ya existentes en otras distribuciones de Linux. Pasemos a comentar algunas novedades:
- Versión GTK de la herramienta de administración Yast.
- Mejoras en el programa actualizador de paquetes, incluyendo una versión para GNOME.
- Mejorada la velocidad de arranque del sistema.
- Utilidad accesible desde Yast para crear imágenes autoarrancables en distintos dispositivos: live-cd, usb, Xen o máquina virtual vmware.
- Herramienta para crear un dvd de instalación personalizado incluyendo repositorios que nosotros deseemos.
- Asistente de instalación de codecs que nos instalará, o nos dará instrucciones para instalar, los paquetes necesarios si intentamos reproducir algún archivo multimedia y no tenemos los codecs necesarios.
- Mejoras en el instalador, siendo posible al fin hacer instalaciones vía red y añadir repositorios personalizados antes de comenzar con la instalación.
- Se ha realizado un "split" de los paquetes existentes, de forma que sólo instalemos lo que realmente necesitamos.
- Mejoras en la velocidad del instalador de programas.
- Simplificado el proceso de añadir un repositorio.
- Listado de repositorios "semi-oficiales" para seleccionarlos y añadirlos fácilmente.
- One-clic install: Instalación de programas descargando y ejecutando un único archivo que contiene toda la información necesaria.
- Soporte de lectura/escritura en las particiones NTFS.
- Mejoras en el portal de openSUSE, con herramientas como el buscador/instalador de software y una mejor agrupación de toda la información.
- Nuevos medios de instalación: 1 cd con GNOME o KDE, 1 live-cd o 1 dvd.

Como se puede observar, hay muchas novedades algunas de las cuales sitúan a la altura de otras distribuciones como Debian o Ubuntu y en otros casos aportando nueva funcionalidad. Sin duda, la versión 10.3 lleva camino de ser la mejor hasta la fecha.

No hay comentarios: