28 mayo 2008

Filezilla, cliente FTP multiplataforma

ACTUALIZACIÓN: Sugerí a a Klaas la inclusión de su paquete de Filezilla dentro del repositorio de utilidades de red y y así ha sido. Esta es la url del repositorio: http://download.opensuse.org/repositories/network:/utilities/

Echaba de menos un programa de FTP decente para Linux. Tras haber probado multitud de ellos siempre adolecían de algo: multitud de errores, interfaz de usuario obsoleta, falta de opciones o todas las opciones anteriores juntas.

Pero llegó la versión 3 de Filezilla, el cliente FTP que uso en entorno Windows, y con ella el soporte para varias plataformas. Este soporte multiplataforma viene dado gracias a reescribir el programa usando la librería wxWidgets, usada también por otros programa famosos como VLC.

Filezilla aparte de ser código libre y gratuito permite conectarnos usando distintos protocolos: FTP, SFTP, FTPS y FTPES y durante todos los meses que lo llevo usando no he tenido ningún problema. La única característica importante que no implementa y si que hacen otros clientes es la posibilidad de conectarnos simultáneamente a dos servidores FTP y transferir archivos entre ellos.

En el Build Service de openSUSE podremos encontrar varios repositorios desde los cuales instalar Filezilla, pero el más importante es el repositorio de Klaas, en él siempre encontraremos Filezilla actualizado a la última versión. Esta es la url del repositorio, tan solo deberemos escoger la de nuestra versión de openSUSE: http://download.opensuse.org/repositories/home:/KlaasT/

Si se prefiere más comodidad, podemos instalar Filezilla usando 1-click. Para ello bastará con ir a la siguiente dirección: http://software.opensuse.org/search. Una vez ahí buscaremos Filezilla y de entre todos los resultados haremos clic en la opción 1-click install del repositorio de Klaas.

Web oficial de Filezilla: http://filezilla-project.org/

No hay comentarios: