18 mayo 2008

Probando características de openSUSE 11 en openUSE 10.3

Gracias al buildservice de openSUSE tenemos disponibles para openSUSE 10.3 paquetes de las últimas versiones de Yast y Zypper. Esto significa que no será necesario instalar openSUSE 11 para poder disfrutar de algunas de sus nuevas mejoras.

Los paquetes al estar en continuo desarrollo se actualizan varias veces por semana, por lo que estaremos al día y tendremos las correcciones y nuevas características rápidamente. El punto negativo, como cualquier versión de desarrollo, es que te expones a que algo deje de funcionar o presente problemas.

Actualmente tengo instalada la ultima revisión y el gestor de paquetes nos muestra "Patterns" ni puedo editar los distintos servicios que se ejecutan al inicio, pero es previsible que estos problemas se solucionen en pocos días. El único problema gordo es que la actualización en línea no funciona y no tiene pintas de que con esta versión de Yast en openSUSE 10.3 consiga funcionar.

El paso de usar en Yast con Qt4 ha sido más que satisfactorio y no presenta ningún problema. Muchos módulos de configuración presentan notables cambios, como el de instalación de software, configuración de repositorios, dispositivos de red, impresoras o instalación de software con 1-click.

Aunque si algo merece la pena es instalar la nueva versión de Zypper. El gestor de paquetes de openSUSE en esta nueva versión no corre: vuela. Las mejoras introducidas son impresionantes y según comparativas estamos ante una de las mejores herramientas para instalar/actualizar programas. Su velocidad a la hora de realizar cualquier tarea y optimización de recursos era algo que los usuarios de openSUSE echábamos en falta y al fin lo han conseguido. Zypper supera con creces a otras herramientas como yum o smart, aunque faltaría comparar su rendimiento con el de apt.

Los repositorios para openSUSE 10.3 con las últimas compilaciones de Yast y Zypper los podemos encontrar aquí:
http://download.opensuse.org/repositories/YaST:/Backport/openSUSE_10.3/
http://download.opensuse.org/repositories/zypp:/Backport/openSUSE_10.3/

Y para muestra algunas capturas de pantalla de la nueva versión de Yast funcionando en openSUSE 10.3






PUBLICIDAD
tarot

No hay comentarios: