12 noviembre 2008

Cómo compilar los bindings de KDE 4.1.3 para C#

A pesar de estar en continuo desarrollo y gozando de buena salud, todavía no ha aparecido ninguna aplicación programada en C# usando los bindings QT y KDE.

Está claro que no hay mucho aprecio por la plataforma .NET en el mundillo Linux, a pesar de contar con un compilador libre como es MONO, pero lo más triste es la poca publicidad que se le dan a los bindings de C# para KDE y QT, que existen desde hace bastante tiempo (son muy usables) y cada día van incorporando más características de KDE.

Ello puede ser debido a que las distribuciones no los empaqueten para ser instalados fácilmente, como es el caso de openSUSE.

Para aquellos como yo que quieren programar usando QT, KDE y C# está es una pequeña guía para compilar e instalar dichos bindings.

- Primeramente descargaremos el archivo con el código fuente de kdebindings: http://download.kde.org/download.php?url=stable/4.1.3/src/kdebindings-4.1.3.tar.bz2

- Descomprimimos el archivo.

- Editamos el archivo csharp/qyoto/src/SmokeInvocation.cs y eliminamos la línea que pone Using Qyoto, de lo contrario daría un error de compilación.

- Dentro de la estructura de directorios de kdebindigns creamos un nuevo directorio llamado build.

- Desde línea de comando, y dentro del directorio build, ejecutamos la orden "cmake ..". Ella se encargará de detectar lo que tenemos instalado en nuestro sistema y únicamente se compilará aquello para lo cual contemos todas las librerías necesarias. En el resumen final que muestra deberemos observar que tanto Qyoto como Kimono van a ser compilados.

- Si contamos con todo lo necesario procederemos a compilar con un "make".

- Si el proceso termina correctamente, bastará con instalarlo en el sistema mediante "sudo make install".

Una vez hecho esto ya tendremos disponibles las librerías en nuestro sistema y desde Monodevelop tendremos acceso a ellas.

¿Qué es lo necesario para poder compilar los bindings? Pues depende de tu distribución deberás instalar unos paquetes de desarrollo determinados, pero es fundamental los de kde4 y qt, por supuesto :)

No hay comentarios: