07 noviembre 2008

openSUSE 11.0: Cómo instalar o actualizar a KDE 4.1.3

Hace unos días salió la última revisión del entorno de escritorio KDE 4, la versión 4.1.3.
Tanto si eres usuario de KDE 3 o ya usas KDE 4 esta guía te servirá para instalar o actualizar a la última versión.

Está claro que KDE 4 todavía no tiene todas las características que tenía su predecesor, ni tampoco es una roca y puede presentar problemas, pero desde mi punto de vista, tras haber estado usándolo durante varias semanas, satisface por completo mis necesidades.

El visor de documentos oKular, el explorador de archivos Dolphin o el visor de imágenes Gwenview son motivos para pasarse a esta nueva versión, además de pequeños detalles en Kontact. Eso sí, más vale no jugar mucho con los componentes de plasma, que es lo más crítico del sistema.

Esta misma versión que puedes instalar será la que se instalará por defecto en openSUSE 11.1, con todas las mismas características. Y es que los chicos de KDE de openSUSE trabajan duro e incorporan novedades y corrigen bugs en la versión 4.1.3 que estarán presentes en la versión 4.2, es decir, hacen un backport de características, cosas que en otras distribuciones de linux no es así.

Dos de las características más demandadas y que se han añadido desde la versión 4.2 es la posibilidad de configurar fácilmente los paneles y además tener la posibilidad de que se oculten automáticamente.

El rendimiento de KDE 4, al menos en mi modesto equipo, es menor que KDE 3. Tarda más en cargar y noto el sistema un poco más lento, pero quien tenga un equipo actual no creo que le importe.

El único problema importante de rendimiento lo tendrá quien tenga una tarjeta Nvidia y no tenga instalados la última versión de los controladores. Nvidia presenta un serio problema de rendimiento 2D en sus controladores y han salido a la luz con la nueva versión de KDE, lo que provoca un refresco muy lento de las aplicaciones. Por tanto es importante tener instalados la última verssión de dichos controladores. Si no usas ninguna aplicación 3D o juego siempre puedes optar por usar los controladores nv que si funcionan correctamente pero no ofrecen aceleración 3D

Una vez dicho esto si te animas a instalarlo estos son los pasos, más cómodos para instalar o actualizar, que es usando la tecnología 1-click install.

Primeramente desde nuestro navegador de internet accederemos al repositorio donde está la última versión: http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/KDE4:/Factory:/Desktop/openSUSE_11.0/

Hacemos clic en el archivo KDE4-Default.ymp y escogemos la opción de abrir.


Tras un pequeño momento de espera se mostrará la pantalla que nos informa que vamos a comenzar la instalación de KDE 4.


En la siguiente pantalla observaremos información detallada del proceso que se va a realizar y todo aquello que se va a instalar. Si quisiéramos cambiar algo deberíamos hacer clic en Personalizar. Pero nosotros vamos a seguir una instalación por defecto.


Si hacemos clic en siguiente es probable que nos salga una advertencia como la de la imagen. Le diremos que si, que confiamos en los paquetes que se van a instalar en nuestro sistema.


Seguidamente introducimos la contraseña de root


Se obtendrán los datos del repositorio de KDE4 y deberemos importar su llave pública.


Una vez cargada la información del repositorio comenzará la instalación que puede tardar un rato.


Una vez finalizada la instalación, salimos de KDE y volvemos a iniciar sesión para disfrutar de KDE 4.1.3


Este procedimiento descrito es válido para cuando salga una nueva versión de KDE, la 4.1.4 o la 4.2, pues el repositorio Factory es el encargado de tener la última versión publicada de KDE.

No hay comentarios: