17 diciembre 2008

openSUSE 11.1: Impresiones

Al fin llegó el ansiado día y ya está disponible oficialmente para ser descargada la última versión de openSUSE.

Está versión incluye las últimas versiones del Kernel, Gnome, KDE y openOffice.org entre otros muchos, así como mejoras en módulos del Yast como el particionador o la configuración de repositorios o el uso de PackageKit en los actualizadores.

Para aquellos interesados en descargar esta versión pueden hacerlo desde: http://software.opensuse.org/

A continuación dejo una serie de enlaces que pueden ser de utilidad (en inglés, pero con capturas de pantalla interesantes):
- Información general: http://en.opensuse.org/OpenSUSE_11.1
- Capturas de pantalla: http://en.opensuse.org/Screenshots/11.1
- Lista detallada de características: http://en.opensuse.org/Featurelist_11.1
- Listado con los errores más molestos: http://en.opensuse.org/Bugs:Most_Annoying_Bugs_11.1
- Pasos para instalar el dvd: http://en.opensuse.org/Installation/11.1_DVD_Install
- Pasos para instalar desde LiveCD: http://en.opensuse.org/Installation/11.1_Live_CD
- Mejoras en la instalación y administración: http://news.opensuse.org/2008/12/13/sneak-peeks-at-opensuse-111-improved-installation-easier-administration/
- Mejoras en GNOME: http://news.opensuse.org/2008/12/16/sneak-peeks-at-opensuse-111-the-latest-gnome-desktop/

Tras haber estado con la versión RC durante unas semanas y la versión final durante varios días, debido a que la iso estuvo accesible en el servidor de rediris durante unas horas, creo que puedo sacar mis conclusiones al respecto de esta versión.

KDE 4.1.3, está listo para ser usado cotidiánamente. Los cambios de la versión 4.2 que los chicos de Novell han pasado a la versión 4.1.3 lo convierten en la mejor distrubución para quien le guste KDE. Por ejemplo, puedes tener iconos en el escritorio siempre y cuando selecciones la configuración adecuada, puedes redimensionar el panel fácilmente o puedes decirle que se oculte automáticamente. Estas cosas que ya están en la futura versión 4.2 forman parte del KDE que ofrece openSUSE 11.1 y las demandaban los usuarios.
El único pero que le encuentro es que no se incluya una herramienta de compresión de archivos decente, porque Ark e nsu versión para KDE4 todavía está muy lejos de ofrecer toda la funcionalidad que posee su versión para KDE3.
Habrá quien diga que no es estable pero tras más de un mes utilizándolo en openSUSE 11.0 y ahora en la 11.1 no he experimentado problemas pero teniendo en cuenta que no me he dedicado a instalar widgets de plasma y mi escritorio era básico y con apenas florituras.

Respecto a GNOME poco puedo decir pues apenas lo he usado unos minutos.

¿Justifican estos cambios que debamos instalar esta versión? Dependerá de nuestras necesidades y si realmente estamos contentos con la versión que tenemos instalada tal vez sea mejor seguir con ella, ya que si queremos estar a la última versión de los programas más importantes (a excepción de GNOME) nos bastará con añadir los repositorios adecuados del BuildService y actualizar. ¿Por qué digo esto? Por una serie de problemas que a mi entender son un poco "molestos":

- Es prácticamente imposible utilizar un dispositivo bluetooth. Debido a cambios en el kernel los programas que usan bluetooth deben adaptarse a ello y es algo que no se ha hecho. Sea cual sea el escritorio que utilices y la aplicación de bluetooth deseada, en la mayoría de casos no podrás enlazar dispositivos y transferir archivos. Este problema afecta a todas las distribuciones de Linux y se solucionará dentro de un tiempo determinado vía una actualización del sistema cuando el desarrollo haya finalizado. Si quieres conocer más datos sobre este problema echa un vistazo a este bug: https://bugzilla.novell.com/show_bug.cgi?id=438956

- Pulseaudio sigue dando problemas y no consigo reproducir bien el sonido con mi tarjeta SoundBlaster Audigy Platinum Ex. Se producen saltos en el sonido y es realmente molesto no poder escuchar música en condiciones. Este es otro problema común a todas las distribuciones y que esperemos que no tarden en solventarlo. Mientras tanto habrá que desinstalar pulseaudio y usar otros servidores de sonido. En mi caso desinstalé de pulseaudio lo que el sistema me dejó, instalé el motor de xine para phonon y Amarok y configuré Amarok para que usara el motor de xine.

- El tercer problema viene dado por un rendimiento poco adecuado del sistema de archivos (entre otras cosas) que ha salido a la luz debido a una comparativa realizada esta semana. Si queremos solucionar este y otros problemas de rendimiento hay que echar un vistazo a este artículo: http://lizards.opensuse.org/2008/12/16/comments-on-phoronix-benchmarking-opensuse-111/

Espero que estos problemas se solucionen pronto, de lo contrario algunos usuarios nos veremos forzados a usar una versión anterior si queremos tener todo funcional.

1 comentario:

Unknown dijo...

lo instale hace unos dias y me gusto, solo lo instale para probarlo, pero nose como desinstalarlo, me podrias dar una ayuda, porfavor, mi correo es felipe.axf@gmail.com.

gracias.