27 enero 2009

openSUSE 11.1: Cómo agregar un repositorio usando YAST

Al objetivo de este artículo es ofrecer al usuario una visión sencilla de como agregar un repositorio de internet al sistema sin tener que lidiar con la línea de comandos.

Partimos de la idea que deseamos añadir un repositorio nuevo porque, por ejemplo, vamos a actualizar a KDE 4.2. Lo primero que debemos hacer es abrir ejecutar Yast y seleccionar la opción de "Repositorios de software".


Tendremos ante nuestro ojos el módulo encargado de gestionar los repositorios. Para comenzar el proceso de añadir un nuevo repositorio haremos clic en el botón "Añadir".


Seleccionamos la opción por defecto "Especificar url", que viene a significar que vamos a añadir un repositorio de internet sabiendo su dirección url.


Llegados a este punto debemos saber la dirección url de nuestro repositorio, que será parecida a la siguiente: http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/KDE4:/Factory:/Desktop/openSUSE_11.0/
En mi caso deseo añadir el repositorio de KDE4 Factory Desktop. Pondremos una descripción que nos guste en el primer campo y en el segundo especificaremos la dirección url.


Tras este paso se descargará parte de la información de este repositorio y volveremos a la pantalla principal del módulo para gestionar los repositorios. Cuando aceptemos dicha pantalla (si cancelamos no se guardarán los cambios que hayamos hecho) se descargará el resto de información del nuevo repositorio y muy probablemente nos mostrará un cuadro de diálogo como el siguiente:


Esta pantalla nos informa que es necesario importar una clave para que el sistema pueda comprobar la autenticidad de los paquetes que descarguemos desde ese repositorio. Seleccionamos "Importar" y ya tendremos un nuevo repositorio desde internet en nuestro sistema.

PUBLICIDAD
coaching
concurso acreedores
tarot
tiendas de muebles en barcelona
TONER HP 2600

2 comentarios:

Damage Inc. dijo...

Por fin un blog de OpenSUSE!
Gracias por tu aporte, saludos desde Argentina.
Te agrego a mis RSS :)

eduardo dijo...

gracias esta muy buena la ayuda