28 marzo 2006

Aquellos maravillosos programas

Hoy me he puesto nostálgico y me han venido a la cabeza multitud de programas de cuando era usuario de MS-DOS y Windows 95. Programas que han marcado una época y en muchos casos todavía siguen dando guerra. Hagamos recopilación:

- ARJ: El primer descompresor que usé, durante bastante tiempo, hasta que me enteré de la existencia del RAR (en ms-dos) Casi puedo recordar todos los argumentos necesarios para comprimir a tope y crear archivos multiples para copiarlos a disquetes. Ésta era su gran ventaja sobre el popular método Zip.

- Impulse Tracker: Uno de los programas por excelencia para crear música en ms-dos. Un sucesor muy digno del Scream tracker: misma interfaz y más posibilidades. Siempre lo preferí en vez de Fasttracker.

- Winamp: Tal vez uno de los primeros reproductores de mp3. Creo que mi primera versión fue la 1.1 y con él podía reproducir alguno de los pocos mp3 que hasta aquel entonces poseía. Se ha consolidado como uno de los reproductores multimedia más conocidos y sigue conservando toda su esencia. Las primeras versiones, no recuerdo bien hasta cuál, eran shareware.

- Winzip: El programa por defecto para comprimir/descomprimir archivos en windows. Ya no recuerdo bien si mi primera versión fue la 5 o la 6. A pesar del tiempo no ha cambiado prácticamente nada (relativamente).

- Mirc: El programa para IRC más famoso de windows, unido a algunos scripts como Ircap o X-cript hacían de él un programa imprescindible para charlar con los colegas, ya que las redes de mensajería no estaban tan extendidas como ahora.

Ahora mismo ya no recuerdo ninguno más, pero seguro que me dejo unos cuantos en el tintero. Se aceptan sugerencias.

3 comentarios:

EMILIOPENYA dijo...

TE ha dado la vena nostálgica, hahaha eso es sintoma de tu paulatina e inevitable vejez. Pues yo recuerdo algún programa para crear videojuegos como el DIV ahahha, creo que estuvimos liaos con el una temporada. Y siempre echaría mano de uno de los programas para "tontos" con el que maquetabamos la revista ¡Entérate! el Publisher 95,... Siempre recuerdo grandes juegos como Monkey Island, DAy of the tentacle, Indiana Jones III, Más tarde, software dedicado a descargas como Napster (hasta que cortaron el grifo.

Anónimo dijo...

Buscando en el baúl de los recuerdos he visto tres archivos .bat que les pasaba a mis amigos no-geeks para que comprimieran, descomprimieran y crearan auto-extraíbles con tan sólo poner origen y destino como parámetros. En uno de ellos he encontrado esto:

arj a -r -e1 -jm1 -v1440 -y

También me acuerdo de que después del ARJ me dio por usar el AIN, que comprimía un poco más y mostraba un porcentaje de progreso. Y luego el RAR, claro. Qué recuerdos esos de llevar el Quake al insti en 16 diskettes, o el Warcraft II en 24...

Raúl Moratalla dijo...

Fastidiaba mucho cuando uno de los muchos disquetes daba un error y no podías descomprimir el deseado juego. Suerte que aparecieron las grabadoras de cd porque copiar tanto disquete se hacía eterno.