15 mayo 2006

Actualizando software en Suse 10.1


Parecía escrito que habrían problemas con el nuevo sistema de paquetes en Suse 10.1 y la verdad es que no han tardado en aparecer.

Internamente se trabaja de otra forma y se ha adaptado Yast a ello y se ha creado una nueva herramienta (escrita en C#) para instalar/desinstalar/actualizar programas. Dicha herramienta permite añadir distintos tipos de repositorios (menos apt, que por ahora está en deshuso): yum, zend works, yast. Esta herramienta también sustituye a Suse watcher, el programa encargado de avisar al usuario de las actualizaciones de seguridad.

Primer problema: Es lento, más lento que nunca. Una instalación con los dos sistemas de escritorio y las herramientas de desarrollo en un ordenador de pruebas (Athlon 1200, 512 mb ram) ha tardado unas dos horas. Eso es mucho tiempo.

Segundo problema: Por defecto no viene añadido el catálogo de actualizaciones de seguridad en la herramienta de instalación/actualización. Me parece que muchos equipos se van a quedar sin actualizaciones de seguridad.

Tercer problema: Yast falla al sincronizar con la herramienta de Zen Works y deja el instalador bastante "podrido".

Cuarto problema: Zen works es lento, más lento que el caballo del malo, consume mucha CPU y ya llegan algunas quejas por parte de usuarios. Además puedes sufrir algún que otro fallo importante al desmarcar algunos catálogos de instalación, tal y como se aprecia en la captura de pantalla.

Quinto problema: Zen works no está plenamente traducido al castellano.

Con todo esto queda claro que Suse 10.1 no es muy recomendable y que no deja de ser una versión de transición a una futura Suse 11. Mi impresión es que en Novell la siguen "cagando" con las versiones de Suse y esperemos que las versión empresarial tenga corregidos parte de los problemas existentes. Por lo demás todo funciona a las mil maravillas, por ahora...

No hay comentarios: