14 noviembre 2006

Adiós XMMS


Xmms ha formado parte de mi uso diario con Linux desde el año 98, cuando creo que lo instalé en mi Slackware. Este reproductor que nació como una alternativa libre ha Winamp (y mantuvo la filosofia: únicamente reproducir audio), ha sabido aguantar durante muchos años en todas las distribuciones linux y siempre lo he tenido instalado. Su velocidad, simplicidad y la gran cantidad de plugins disponibles (incluso para reproducir música de juegos de consola) lo han convertido en un estupendo reproductor.

Su problema es que está basado en librerías ya prácticamente obsoletas (Gtk 1.2) y hace más de tres años que no sale ninguna nueva versión, dejando sin corregir algunos problemas de seguridad. Por ello algunas distribuciones como Gentoo están a punto de no incluirlo.

Ahora llega el tiempo de mirar al futuro y comenzar a usar otras alternativas que sigan una filosofía similar. Audacious, BMPx o XMMS2 son algunas de las nuevas aplicaciones que pretenden ser el sustituto de XMMS, aunque el tiempo dirá si alguno de los nuevos programas llega a ser lo que ha sido XMMS: el reproductor por excelencia.

Más información el los siguientes enlaces:
http://en.wikipedia.org/wiki/Xmms
http://en.wikipedia.org/wiki/Beep_Media_Player
http://en.wikipedia.org/wiki/BMPx
http://en.wikipedia.org/wiki/XMMS2

No hay comentarios: