06 noviembre 2006

II Jornadas COPLA y la conferencia de Novell



Por segundo año se van a celebrar las Jornadas por el conocimiento abierto y software libre en la Universidad de Alicante. Este año parece que se van a enfocar al estudio de la implantación de software libre en la UA.

De toda la programación me ha llamado la atención la primera charla que irá a cargo de una persona de Novell y que hablará sobre Mono: la implementación de .NET en código abierto. Aparte del contenido de la charla resultará interesante la postura que adopten las personas asistentes al acto y las críticas que pueden vertir, pues tras el anuncio de Novell de su acuerdo con Microsoft son muchos los que han criticado a Novell.

A mi personalmente me gusta C# y estoy muy cómodo con ese lenguaje de programación. En mi trabajo si tengo que trabajar con él lo hago muy gustosamente.
Ultimamente me estaba cansando de él ya que aparece en los ambientes Linux debido a que aplicaciones muy importantes están empezando a hacer uso de él y hacer uso de un lenguaje que hace uso de una máquina virtual es despilfarrar recursos del sistema (que se lo digan a Windows Vista).
Pero el colmo ha llegado cuando Novell anunció su acuerdo con Microsoft y su pacto de no agresión ante las posibles patentes que Mono esté violando. Me parece algo contradictorio la posición de Novell.
¿Está Mono violando algunas de las patentes de Microsoft? Eso no se sabe, pero tengo claro que no quiero tener software sobre el que Microsoft tenga poder de decisión. Más que nada porque esas decisiones irían en contra de Linux.
No tengo nada en contra de Microsoft, si sucediera con otra compañía (Google, Apple, llámase como quiera) seguiría opinando igual.

Como no podré asistir a los actos me limitaré a verlos en directo via web, aunque esperemos que este año emitan usando un codec de código abierto y no suceda como el año pasado: un evento sobre software libre emite usando un estándar propietario. Es un pequeño detalle sin importancia pero entra un poco en contradicción con la filosofía que intentan impartir.

Se puede encontrar toda la información al respecto en su web: http://copla.ua.es/es/jornadas2/

No hay comentarios: