16 junio 2008

openSUSE 11.0: Características


A falta de dos días para el lanzamiento oficial de openSUSE 11 voy a aprovechar para repasar algunas de las características más importantes de esta versión con la que estoy realmente satisfecho:

- Cambio de look gráfico del instalador, haciéndolo mucho más bonito gracias a usar las librerías Qt4.
- Nuevos Live-cd que esta vez si que funcionan correctamente.
- Instalación simplificada y mejorada. Con unos pocos clics tendremos el sistema instalado, ideal para principiantes.
- La instalación usa el concepto de "imágenes de disco", gracias al cual el live-cd se copiará en unos pocos minutos. En menos de 20 minutos tendremos todo listo para usar.
- Nuevo algoritmo de compresión de los archivos .rpm, que proporciona una mayor compresión y velocidad a la hora de descomprimirlos.
- Muchísimas mejoras en el manejador de paquetes Zypp, que para mi gusto lo convierte en la mejor herramienta de este tipo, aunque todavía tiene alguna pequeña carencia. Lo bueno es que lo que hace lo hace rápido y bien.
- Mejoras en los módulos del centro de control Yast, sobretodo en el apartado de instalación de software.
- Soporte para activar Compiz fácilmente en el hardware que lo soporte.
- Mejoras en la tecnología 1-click install.
- Excelente integración de KDE 4.

Estas son algunas de las características más importantes que convierten a esta distribución en la mejor openSUSE publicada hasta la fecha, o al menos esa es mi impresión tras varios días trabajando con ella. Una lista más detallada de características que se han implementado se puede encontrar en: http://en.opensuse.org/Testing:Features_11.0

Un artículo "oficial" con información mas detallada en español se puede encontrar en la siguiente dirección: http://es.opensuse.org/Guia_para_11.0

Aquí dejo un par de capturas de pantalla e KDE 3.5 y KDE 4.0.4 sobre openSUSE 11.0:

KDE 4


KDE 3

No hay comentarios: