22 junio 2008

openSUSE 11.0: Instalación manual de controladores/drivers de NVIDIA

Actualización 4-10-2008:
Si por cualquier motivo deseamos descargar manualmente los archivos .rpm podremos hacerlo accediendo al ftp de NVIDIA mediante nuestro naevgador web. La dirección donde se encuentran todos los archivos es: ftp://download.nvidia.com/opensuse/11.0/i586/

En un artículo pasado expliqué cómo instalar fácilmente los controladores para las tarjetas gráficas de NVIDIA. Si somos de los que nos gusta hacerlo todo por nuestra cuenta o sencillamente queremos tener un control total de lo se va a instalar podemos instalar los controladores añadiendo los repositorios y seleccionando los paquetes adecuados. Veamos los pasos necesarios.

Lo primero que haremos será añadir el repositorio de nvidia, por tanto ejecutaremos Yast y seleccionaremos la opción de "Repositorios de software".


Se nos mostrará una pantalla con los repositorios de software que tenemos. Haremos clic en el botón "add" o "añadir".


Ahora especificamos el tipo de repositorio que deseamos añadir. Le diremos que queremos escogerlo de una lista de repositorios de la comunidad.


Se descargará la lista de repositorios.


Una vez tenemos en pantalla la lista de repositorios marcamos el repositorio NVIDIA.


Se descargará el contenido del repositorio y deberemos aceptar la llave GnuGP que lo identifica.


Acto seguido seleccionaremos en Yast la opción "Instalar/desinstalar software".


Aparecerá la siguiente pantalla


Una vez se muestra la pantalla el sistema detectará que los controladores están disponibles y no deberemos hacer absolutamente nada, tan solo darle al botón de "Aceptar" y seguir adelante con el proceso de instalación que se hará automáticamente.

Aun así lo más recomendable es que nosotros mismos seleccionemos el controlador. Bastará con hacer una búsqueda, tecleando nvidia en el cuadro de búsqueda. En el lado derecho aparecerán los resultados de la búsqueda. Marcaremos la opción del controlador (si no ha sido ya seleccionada automáticamente) que corresponda a nuestra tarjeta gráfica y el kernel que tengamos instalado.

Si nuestra tarjeta gráfica es antigua es probable que debamos instalar los controladores "legacy". Para saberlo con seguridad echa un vistazo a los consejos de este artículo.

Una vez sabemos el tipo de controlador que necesitamos debemos seleccionarlo acorde con el kernel que tengamos instalado. Lo más probable es que tengas instalado el kernel-pae. Si quieres saberlo con total seguridad abre un terminal o consola y teclea lo siguiente: uname -r.
Este comando te dirá que versión del kernel usas y el tipo.

En mi caso, y a modo de ejemplo, debo seleccionar nvidia-gfx-kmp-default. Si el sistema detecta que se necesita alguna dependencia la añadirá automáticamente, no debemos preocuparnos por nada.

Se puede ver todo lo comentado en la siguiente captura de pantalla:


Ahora tan sólo deberemos hacer clic en "Aceptar". Si hemos instalado usando el DVD la instalación comenzará automáticamente, pero si hemos instalado usando un liveCD es probable que nos aparezca una ventana como la siguiente:


No hay que preocuparse por ello. El sistema ha detectado que hacen falta unas dependencias que no están instaladas y por eso te informa que las va a instalar. Además, la mayoría de cosas son traducciones de programas al español que no están instaladas. Por tanto le damos a "Continuar" y empieza el progreso de descargar e instalar todos los paquetes necesarios.


Una vez termine no tendremos que hacer nada más, el sistema ya queda configurado automáticamente para usar los controladores y el soporte 3D y para Compiz está activado. Lo único que resta es reiniciar el sistema para que los cambios surtan efecto. O bien reiniciamos el equipo al completo o apretamos la combinación de tecla Control-Alt-Backspace durante dos segundos para que únicamente se reinicie el sistema gráfico.

No hay comentarios: