21 febrero 2009

openSUSE 11.1: Cómo instalar juegos de windows con PlayOnLinux y Wine

Gracias a Wine, podemos hacer funcionar en Linux muchas aplicaciones y juegos sin apenas problemas.

Wine en sí no es muy difícil de configurar, pero determinadas aplicaciones y juegos requieren de configuraciones específicas, lo cual no es nada fácil para el usuario novato. Para suplir este problema y facilitar esta labor existe PlayOnLinux.

PlayOnLinux es una interfaz para Wine que nos permite instalar fácilmente juegos (Warcraft 3, Steam, Counter Strike por ejemplo) y aplicaciones (Microsoft Office 2003 por ejemplo) que funcionan en windows. Para ello PlayOnLinux cuenta con una serie de scripts diseñados para instalar y configurar mediante sencillos asistentes nuestras aplicaciones y juegos.

PlayOnLinux utilizará por defecto la versión de Wine que tengamos instalada en nuestro sistema pero si una aplicación que instalemos funciona correctamente con otra versión la instalará y configurará por nosotros.

Esta es una pequeña guía de introducción al uso de PlayOnLinux. Si el lector profundiza en el uso de esta aplicación podrá configurar diversos parámetros que tal vez le sean de utilidad.

Para instalar tanto la última versión de Wine como de PlayOnLinux lo haremos buscándolos en Webpin e instalándolos mediante 1-click install. Si no conoces 1-click install echa un vistazo a este artículo.

Una vez instalados ejecutamos PlayOnLinux, que lo encontraremos en el menú Aplicaciones->Juegos->Más programas. Puede que en algunos momentos PlayOnLinux necesite descargar algunos tipos de letra o el motor html. Cuando nos aparezcan dichos mensajes los aceptamos y él se encargará de descargar e instalar lo necesario.


En esta pequeña guía doy por supuesto que contamos con el cd o dvd original (o una copia de seguridad) de instalación del juego/aplicación. Es por ello que introducimos dicho cd/dvd antes de proceder a seleccionar una aplicación e instalarla.

Si hacemos clic en Instalar aparecerá una pantalla en la cual seleccionar un juego o aplicación a instalar. Buscamos y seleccionamos nuestra aplicación o juego. En mi caso quiero instalar Warcraft 3.


Al hacer clic en Aplicar comenzará el asistente de instalación.


Lo siguiente es decirle desde dónde queremos instalar el juego. Como ya he introducido el cd de Warcraft 3 PlayOnLinux lo detecta. De lo contrario deberías especificar manualmente la ruta desde la cual queremos instalar.


Tras ello se ejecuta el asistente de Windows para instalar Warcraft 3.


Una vez terminado puede que PlayOnLinux necesite una versión específica de Wine para que funcione correctamente. La descargará y terminará de configurar el juego con los parámetros adecuados.


Terminada la instalación podremos añadir un icono de nuestro juego/aplicación al escritorio o al menú.


Terminados todos estos pasos veremos aparecerá la ventana principal de PlayOnLinux mostrando el juego instalado y ya podremos ejecutarlo haciendo clic por ejemplo en el icono que se haya creado en el escritorio.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Disculpe amigo tengo un juego de 2 dvd, instalo el primero correctamente pero al tratar de insertar el segundo no me deja sacar la bandeja de la unidad de dvd, ¿que puedo hacer?

Raúl Moratalla dijo...

Hola, pues no estoy seguro ya que siempre he instalado juegos de un único cd o dvd. Si me encontré con ese problema alguna vez creo que no pude terminar de instalar el juego por el mismo problema.

Prueba a expulsar el dvd utilizando línea de comandos. No sé cuál es el comando exacto prueba con "umount /media/cdrom0/ -l " o algo similar. Te recomiendo que busques en google.

O prueba también a copiar el contenido de los dos dvds a una misma carpeta en tu disco duro y ejecutas la instalación desde ese directorio :)