15 febrero 2009

openSUSE 11.1: Ejecutar aplicaciones al inicio de KDE4

A veces puede que nos surja la necesidad de que cada vez que iniciemos sesión en KDE4 se ejecute un determinado programa. Por ejemplo, quiero que se ejecute el programa de mensajería Kopete cada vez que inicio sesión.

Para ello KDE4 pone a disposición del usuario un módulo de configuración para que añadamos las aplicaciones que deseemos al inicio de KDE4.

Lo primero que haremos será irnos al las preferencias del sistema de KDE:


En la pestaña de "Avanzados" está el modulo "Autoarranque".

En la nueva ventana que aparece podemos administrar y añadir todos los programas/script que queramos. Para añadir un nuevo programa haremos clic en el botón "Añadir programa".


La siguiente pantalla nos permitirá seleccionar un programa existente en el menú de KDE o podremos introducir manualmente el comando que deseamos ejecutar. En mi caso no necesito buscar la entrada de menú, me basta con teclear el nombre del comando: kopete.


Lo que hace internamente este asistente es crear un archivo .desktop, que contiene información sobre una aplicación a ejecutar, dentro de una carpeta de autoarrante. Por ello aparecerá una nueva ventana en la cual configurar el archivo .desktop que se va crear. Podemos cambiar la ruta del comando que vamos a ejecutar o ponerle un icono. Normalmente nos bastará con aceptarla.


Una vez hecho esto veremos en el módulo de configuración de Autoarranque una entrada con el programa que hemos añadido, permitiéndonos desactivar dicha entrada o eliminarla si fuera necesario. Si iniciamos de nuevo sesión en KDE kopete se ejecutará automáticamente.

4 comentarios:

mario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mario dijo...

Hola. Gracias por tu How to, pero me puedes ayudar en la autoejecución de un daemon???

Raúl Moratalla dijo...

Hola, no sabría decirte como iniciar manualmente un daemon, google debería serte de ayuda. Si quieres iniciarlo gráficamente puede que te sirva ejecutar Yast y configurarlo desde Sistema->Servicios del sistema(niveles de ejecución)

Marcos dijo...

Gracias loco, un lujito tu post.
Me salvaste la vida