13 diciembre 2005

Amarok 1.4


He comentado varias veces la existencia de un reproductor de música en Linux llamado Amarok. Hoy ha llegado el momento de dedicar un artículo al que es sin duda el REPRODUCTOR de audio, con permiso de otras aplicaciones. Repasemos qué es lo que Amarok proporciona al usuario y espero no dejarme muchas cosas en el tintero. Todas las imágenes y funcionalidades comentadas son respecto a la versión 1.4 que actualmente está en desarrollo y que no tardará mucho en ver la luz. Por desgracia no lo tengo traducido al castellano aunque es de esperar que lo esté para la version definitiva.

Amarok proporciona una interfaz al estilo de programas como iTunes. En la parte derecha tenemos la lista con las canciones que tenemos en ese momento en nuestra lista de reproducción y en la parte izquierda una serie de pestañas que nos permitirán obtener información sobre nuestra música o realizar operaciones con ella. Así a primera vista tal vez no parezca nada del otro mundo, pero Amarok tiene muchísima funcionalidad para hacer disfrutar a los amantes de tener todo bien ordenado.

Amarok no tiene un motor de reproducción propio como sería el caso de Xmms, el usuario puede escoger varios. Entre todos los mejores son GStreamer y Xine, que proporcionan acceso a prácticamente cualquier formato de audio, incluyendo WMA y soporte para flujos a través de internet (streaming).

Una vez seleccionemos el motor de audio hay que seleccionar el motor de base de datos que se encargará de manejar toda la información de nuestra colección. Recuerda, Amarok no es un simple reproductor de música si quieres algo pequeño y funcional usa Xmms. A nuestra disposición está el motor SQLite que es el activado por defecto. Si disponemos de un servidor MySql o PostgreSql también podremos ahcer uso de él. Bastará con crear una base de datos vacía, darle los permisos adecuados y ya podremos tener Amarok configurado para que use toda la potencia de dos excelentes bases de datos libres.















Añadimos nuestras canciones y empezamos a reproducir algunas. La lista de reproducción es muy manejable y a parte del típico modo aleatorio nos permite seleccionar una por una el orden de las canciones deseadas, lo cual es bastante normal. Mientras reproducimos música podremos visualizar diversos efectos visuales y tendremos incluso acceso a los efectos visuales de Xmms, para así disponer de una gran variedad. Desde la lista de reproducción podremos hacer varias operaciones:
- Modificar los tags de las canciones, por separado o en grupo.
- Borrar físicamente las canciones.
- Grabar en un cd las canciones que queramos.















Conforme vamos reproduciendo canciones se van generando estadísticas, como el número de veces que se ha reproducido una canción o la fecha en que se hizo. Posteriormente podremos consultar estas estadísticas y obtener información como la cantidad de canciones en nuestra colección o número de canciones reproducidas.















Esto es lo más básico del programa, ahora repasaremos otras de sus características asociadas a las pestañas existentes en la parte izquierda.

- Context: La podríamos definir como la opción más "bestia" y con la que más gozan los "musiqueros". Está compuesta a su vez de otras tres pestañas que nos proporcionan la siguiente información:
* Estadísticas de la canción que reproducimos.
* Muestra la imagen de esa canción y nos permite descargarla desde amazon o asignarla desde un fichero en nuestro disco.














* Nos sugiere canciones.
* Muestra información de otros albums de ese mismo artista o compilaciones en las que también está incluido el artista.
* Permite descargar las letras de la canción.















* Muestra el artíclo en wikipedia si este artista lo tiene.
Hay alguna otra funcionalidad más, pero las comentadas son las más importantes.

- Collection: Pone a nuestra disposición todas las canciones de nuestra colección agrupadas por grupo y álbum, para posteriormente filtrar según un criterio de búsqueda (si lo deseamos) y seleccionar las canciones que nos interesen.















- Playlists: Desde aquí gestionaremos todos los tipos de listas de reproducción, desde Podcast que hayamos agregado pasando por emisoras de internet u otro tipo de listas de reproducción que el propio Amarok crea según unos criterios. Son las llamadas Smart y Dynamic Playlists y nos proporcionan otra forma de escuchar nuesta música, ya no disponemos únicamente de una lista simple por orden o aleatoria.















- Media device: Si disponemos de un reproductor de audio como iPod o iRiver lo podemos conectar a nuestro pc y desde Amarok transferir canciones e incluso actualizar las estadísticas.















- Files: Esta pestaña es el clásico explorador de archivos que nos permitirá navegar por nuestro disco duro para seleccionar la música deseada.















A parte de todo lo anterior existe la posibilidad de añadir Scripts para aumentar la funcionalidad. Algún ejemplo sería un script para convertir entre formatos de audio o exportar nuestra lista de reproducción a HTML.

Esta es a grandes rasgos la funcionalidad de Amarok, desde mi punto de vista el reproductor de audio más completo que existe, aunque para determinados casos es un "bicho" bastante grande. En cambio, si dispones de mucha música y te gusta tenerla ordenada y accesible Amarok es tu opción. Ya tienes una excusa más para olvidarte de Windows y pasarte al sistema operativo del pingüino.

No hay comentarios: