10 diciembre 2005

Webcam


Durante un del día del pasado verano sufrí un ataque de compra compulsiva y adquirí una webcam, concretamente una Conceptronic Funcam. Pobre de mí, había adquirido una webcam sin saber si había soporte para ella en Linux y no de di cuenta de ello hasta que llegué a casa. De todas formas pensé que por ahora no me tendría que preocupar mucho, pues los programas de mensajería no tenían soporte para webcam excepto Mercury. Como soy muy cabezón probé a instalar un controlador sin saber si ese realmente funcionaba y efectivamente no conseguí hacerlo funcionar.

Han pasado varios meses y programas como amsn y kopete ya tienen soporte para webcam. Ahora si que debía averiguar cuál era el chip que utiliza la cámara para poder descargar el controlador adecuado, si lo había claro. En Linux el soporte de controladores para determinado hardware es bastante bueno y viene incluido de serie pero otros cacharros al estilo de las webcams son a veces un poco jodidos de instalar.
Gracias a San Google encuentro esta página: http://mxhaard.free.fr/spca5xx.html y averiguo que mi cámara posee un chip de la serie spca5xx y que existe un controlador para él, ¡¡bien!! Sigo leyendo y veo que la cámara está basada en pac207-bca y que el controlador funciona perfectamente. Mis ojos no dan crédito, descargo el controlador, lo compilo e instalo perfectamente. Tras cargar en memoria el módulo del controlador llega el momento de la verdad. Configuro gnomemeeting y me detecta perfectamente la cámara es más: ¡¡SE VE!! Ejecuto kopete y su configuración de video y la cámara funciona perfectamente. Ahora falta probarlo con algún contacto del messenger y efectivamente: FUNCIONA.
He realizado pruebas con amsn y con Mercury (este último ha costado un poco) y con ambos me ha funcionado sin ningún problema. Ya era hora de llevarme una alegría tras tanta desgracia informática junta durante estas últimas dos semanas.
A partir de ahora si alguien pregunta si la Conceptronic funcam funciona en Linux diré gustosamente :SI.

No hay comentarios: