13 noviembre 2005

Opinión Suse 10.0

Este es el primer artículo de otros en los que vo ya dar mi punto de vista sobre algunas de las nuevas aplicaciones que están apareciendo estos meses. Primeramente le ha tocado el turno a Suse Linux 10.0

Deseaba que saliera esta nueva versión, ya que aunque no aportaba nada que te haga pensar que debes migrar si que me había convencido la gran velocidad demostrada, sobretodo en el arranque del sistema. Hasta este mismo fin de semana había realizado pruebas pero no la había convertido en mi sistema por defecto por diversos fallso detectados. Por desgracia tanto manosear mi partición de Suse 9.3 ha provocadao una migración masiva hacia Suse 10.0

Lo que me ha gustado y sigue gustando de Suse es el escritorio que deja listo para el usuario, sea KDE y en este caso también GNOME, ambos escritorios están muy bien adaptados a la distribución y con las aplicaciones necesarias. Si a esto le añadimos YAST y la posibilidad de instalar los programas usando apt, yum o yast a través del servidor central cuya dirección no recuerdo, tenemos una gran elección para el usuario normal, para el desarrollador o para el que desea emplear su pc como servidor. Y para los que sufren de versionitis como yo, Suse es una de las mejores ya que proporcionan paquetes de las aplicaciones más importantes muy rápidamente.

¿Entonces que tiene de malo esta versión de Suse? Los fallos detectados. Esta versión me recuerda a algunas de Red Hat hace unos años, cuando sólo funcionaban perfectamente las versiones x.2
Algunos errores tal vez no sean muy importantes, pero otros me fastidian bastante:

- Problemas al montar dispositivos USB. Este fallo ya se corrige mediante una actualización desde YOU pero hasta que salió el parche a los usuarios no nos hizo mucha gracia.
- No me automonta las unidades de cd/dvd. Siempre ha funcionado y ahora la han cagado. Es algo que afecta a algunos usuarios y parece que no está resuelto. Debo entrar a la parte de Unidades CD en YAST y a partir de ese momento se montarán perfectamente. Es muy raro, pues muestra dos veces la misma información para cada unidad y no muestra el punto de montaje. Este es el error que más me toca los huevos.
- No puedo escuchar películas con sonido 5.1 usando Xine o Kaffeine.
- Kaffeine no muestra el soporte para gstreamer.
- La transferencias a/desde dispositivos USB en muchos casos van muuuuuuuuuuuy lentas.
- Conozco el caso de quien no puede introducir los datos de su red, YAST no se lo permite.
- No puedo escuchar mp3 usando gstreamer en amarok. ¿Faltan codecs?

Es muy tipico decir la siguiente frase pero en este caso no está de más: antes me iba!! en Suse 9.3 me iba.
Muchas esperanzas deposité en esta versión y al final me he sentido bastante decepcionado. Tanto openSuse e informes de errores y ha salido bastante rancia. Espero de nuevo ansioso la versión 10.1 que espero tenga menos errores "de bulto" y como se me crucen los cables vuelvo a Suse 9.3

No hay comentarios: