03 agosto 2005

Clientes de MSN Messenger en Linux

Durante estos aburridos días de vacaciones y debido a problemas con mi cliente de messenger en Linux he decidido echar un vistazo a los clientes de Msn Messenger existentes, o al menos los más conocidos. Voy a explicar las ventajas y desventajas de cada uno y espero no dejarme muchas cosas en el tintero:

- Kopete: cliente oficial del escritorio Kde, ha sido mi cliente por defecto durante mucho tiempo. He compilado la futura versión para Kde 3.5 y trae interesantes opciones. Nos permite descargar emoticonos personalizados, aunque añadirlos es complicado y además sólo veremos los emoticonos no animados. Tiene un buen soporte para extensiones y algunas de ellas son muy interesantes, como el reemplazo de texto o mostrar la canción que estás escuchando. El punto fuerte es que puedes añadir los contactos a tu libro de direcciones de kontact muy fácilmente y además permite sincronizar la imagen de los contactos con la existente en la agenda.
Tiene integración con gnomemeeting y el punto flaco es el problema para mostrar las imágenes de algunos contactos y los problemas existentes con las transferencias de archivos.

- Gaim: es el cliente del es escritorio Gnome y lo encuentro complicado de configurar porque tiene un diálogo de configuración totalmente odioso. Por defecto no incluye extensiones y hay que añadírselas, lo que nos permitirá mostrar mensajes emergentes o reemplazar texto. Las transferencias de archivos funcionan perfectamente, pero no soporta emoticonos personalizados ni características del MSN 7. Además también tiene problemas al mostrar los avatares de algunos contactos al igual que sucede con Kopete.

- Mercury: este cliente escrito en Java presenta muy buenas características como el soporte de videoconferencia o de juegos, así como emoticonos personalizados aunque no muestra los animados. Sería una muy buena opción de no ser por la cgran cantidad de memoria y CPU que consume. Tan sólo desplazar la lista de contactos requiere una gran cantidad de CPU y para ser un cliente de mensajería me parece excesivo.

- Amsn: lo primero que desagrada de este programa es su interfaz. Al estar programado usando TK la belleza y la integración con tu escritorio favorito es totalmente inexistente. Dejando la interfaz aparte lo considero el programa más nivelado de todos. Soporte excelente para emoticonos, posibilidad de añadir extensiones, las transferencias funcionan a las mil maravillas y los imágenes de mis contactos se ven perfectamente (es el único que lo consigue).

- Kmess: Una buena alternativa existente en Kde a Kopete. No tiene integración con Kontact pero las transferencias funcionan bien, así como los emoticonos. El único problema es sus problemas de estabilidad que espero estén solucionados para la versión definitiva 1.4, aunque el ritmo de desarrollo es muy lento.

He comentado los aspectos más importantes de cada cliente, ahora es el usuario quien debe probar y juzgar cada uno. Yo considero Amsn como la opción más adecuada.

No hay comentarios: