09 agosto 2005

openSUSE

Al levantarme esta mañana y colocarme enfrente del PC lo primero que he hecho ha sido comprobar si al fin estaba operativa www.opensuse.org y para mi alegría lo estaba. No he tardado en dar una vuelta por toda la web, leer el roadmap de las versiones y enterarme que para finales de septiembre estará disponible Suse Linux 10.0. Acto seguido he descargado las 4 iso's de la primera beta de Suse Linux y procedido a instalarlas en una máquina virtual.

¿Qué es lo que justifica el salto a la versión 10.0? Realmente no lo se, se han cambiado algunos pequeños detalles del proceso de instalación y se han incluido las últimas versiones de lso programas. La novedad más destacada es que el usuario dispondrá de GNOME 2.12 y KDE 3.4.2, así como de la versión 4.0 del compilador GCC. Por lo demás no he encontrado nada reseñable a primera vista en esta beta, excepto que da la impresión de estar todo un poquito más pulido (Beagle funciona desde el primer instante).

Como toca en cada versión se han cambiado las pantallas de arranque y login, con un resultado bastante satisfactorio, aunque ésta última recuerda mucho a la de Windows XP.

Ahora que ya he satisfecho mi mono de probar la nueva Suse, cuando salga la versión definitiva es probable que migre a ella si tras probarlo en una partición de mi disco duro merece la pena. De lo contrario seguiré con Suse 9.3 con todos los paquetes actualizados que me está funcionando a las mil maravillas.

No hay comentarios: