17 agosto 2005

Mac Os X en x86


La migración a la plataforma x86 por parte de Apple tal vez sea la noticia del año relacionada con el mundo de la informática. La noticia cogió por sorpresa a propios y extraños, aunque tal vez no debería sorprender tanto teniendo en cuenta que el kernel de Mac Os X (Darwin) siempre ha sido desarrollado para arquitecturas PowerPc y x86.

Una vez confirmada la noticia todo el mundo quería saber si Mac Os X funcionaría en cualquier ordenador de sobremesa o si por lo contrario Apple incluiría algun sistema para impedir su funcionamiento en equipos no Apple. Este aspecto no está muy claro todavía.
La otra gran cuestión era: ¿habrá algún hacker que sea capaz de hacer funcionar Mac Os X en x86? No hemos tardado mucho en obtener la respuesta y ya es posible ejecutar Mac Os X en muchos Pc's. La noticia no tardón en propagarse y aunque al principio sólo era posible ejecutar Mac Os X en máquinas virtuales como Vmware, no se han hecho esperar las primeras guías para instalarlo en cualquier partición de nuestro disco duro y ejecutarlo cuando queramos. Incluso existen guías de compatibilidad de hardware.

Por mi parte me he pasado esta última semana peleándome con la instalación en diversos equipos y he tenido la mala suerte de no conseguir que funcione en ninguno. En mi Athlon XP 3000 no consigo que arranque (ni usando vmware) y en mi Athlon 1200 se inicia la carga pero se cuelga al cabo de unos pocos instantes. Así que mi gozo en un pozo, tendré que esperar a tener un equipo de 64 bits o a la versión definitiva para x86 que seguro será hackeada de nuevo.

Para los interesados este es un buen sitio de referencia:
http://wiki.osx86project.org/wiki/index.php/Main_Page

No hay comentarios: