21 agosto 2005

openSUSE Beta 2


Ayer no pude reprimir mi curiosidad e instalé la Beta 2 de openSUSE en mi partición de pruebas (adiós FreeBSD). Seguí los pasos necesarios para crear un dvd a partir de los 5 cd's(si han aumentado en uno) y en unos pocos minutos estaba inmerso en el proceso de instalación.
Tal y como comenté anteriormente el proceso de instalación se ha retocado y hecho más fácil todavía. La única pega es que sigue tardando mucho en instalar todo a comparación de otras distribuciones como Fedora. Mientras en Fedora empleo unos 20 minutos en instalar los entornos grágicos y todo lo necesario para programar, en Suse tardo una hora. Quisiera saber cual es el motivo de tanta lentitud.
También se ha visto modificado Yast como herramienta administrativa. Ahora la navegación es mucho más cómoda porque se ha reducido el tamaño de los iconos. Además si no me equivoco se han añadido dos módulos más para la gestión de la virtualización mediante Xen.
Para alegría de muchos se ha realizado una mejora en el proceso de arranque, tanto del Kernel, como de Kde. La velocidad de arranque era algo que me desagradaba bastante en Suse 9.3, pues tardaba el doble que distribuciones como Fedora. Ahora el tiempo de arranque ha disminuido y es más aceptable. Usando los mismos servicios y versión de Kde, en Suse 9.3 mi ordenador arranqca en un minuto y quince segundos. En openSUSE tarda un minuto.
Se han incluido algúin paquete experimental que no he podido evitar probar como es el caso de Xgl. Xgl es un servidor gráfico sobre OpenGL, lo que proporciona efectos al estilo Mac OS. En mi tarjeta gráfica el funcionamiento no era correcto y presentaba bastantes deficiencias, sobretodo en las barras de títulos de las ventanas. De todas formas es software experimental y esperemos que al año que viene en estas mismas fechas esté finalizado.
Este será el último comentario sobre las betas de OpenSUSE, dentro de poco más de un mes saldrá la versión definitiva y podré juzgar todo por completo.

No hay comentarios: