25 agosto 2005

LliureX


LliureX es una distribución de Linux desarrollada por la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana. Su primera versión se hizo pública hace varios meses y decidí echarle un vistazo para ver el resultado obtenido y compararla con otras distribuciones desarrolladas por comunidades autónomas.
Al igual que Linex o Guadalinex, se parte de base de la distribución Debian y se emplea el escritorio GNOME. Durante el proceso de arranque del cd autoejecutable se nos da la posibilidad de escoger el idoma de la distribución: Valenciano o Castellano. Una vez arrancado nos encontramos un escritorio GNOME funcional y el sistema ha detectado correctamente todas mis particiones, pudiendo acceder a ellas sin ningún problema. En LliureX han querido hacer hincapié en el aspecto gráfico y han modificado y creado algunos iconos, pero no todos los necesarios, dejando un entorno gráfico un tanto feo por la diferencia entre los propios iconos de LliureX y los de GNOME.
El funcionamiento de la distribución es totalmente correcto y también parte del desarrollo de Knoppix para una correcta detección del hardware. Al igual que otras distribuciones nos encontramos con las aplicaciones necesarias para los centros educativos, sorprendiéndome la inclusión de diversos entornos de programación. Esto es lo más destacable, ya que al estar orientado a los centros educativos se echa en falta alguna aplicación Peer-To-Peer que si incluye GuadaLinex.

LliureX nos permite realizar la instalación al disco duro, pero no realicé ese proceso aunque será similar al empleado por GuadaLinex. La principal pega es que no existen repositorios propios de LliureX, ni tan siquiera incluya Synaptic para manejar los programas instalados.
La impresión que me da LliureX es buena, pero no deja de ser un calco de lo realizado por otras comunidades autónomas, presenta un desarrollo bastante cerrado y está demasiado orientada a los centros educativos, sin tener en cuenta a los usuarios domésticos que desean tenerla instalada en su disco duro y añadirle más aplicaciones. Al menos espero que la implanten definitivamente en todos los centros educativos y apuesten claramente por ella, porque parece que no están muy seguros de ello.

Si alguien está interesado en probarla puede hacerlo pidiendo un cd desde la propia web o descargarla desde algún servidor. La dirección web es: http://www.lliurex.net/home/es

No hay comentarios: