17 agosto 2005

Gentoo Linux


Con el aburrimiento típico de estos días me decidí a instalar la única distribución de Linux que tras todos estos años no me había atrevido con ella: Gentoo. La razón de esto sea que no me apetece estar un buen rato tecleando comandos para instalar todo, no quiero sufrir un largo proceso de compilación y no deseo meter la pata y mandar a tomar por saco todo lo que tengo en el PC.
El mayor argumento a favor de Gentoo es que permite tener todos los paquetes compilados y optimizados para tu máquina. Debian no es la distribución más geek, es Gentoo en la que realmente tú te guisas y tú te comes todo.
Lo que me llevó a instalar Gentoo fue la aparición de un live-cd con la última versión y que además incluye la primera versión de un instalador: ¡un instalador al fin, ya no tengo excusa!
Lo primero fue ejecutar el live-cd en una máquina virtual y tras ver que todo funcionaba perfectamente, incluyendo el instalador, opté por instalarla en mi disco duro. Por desgracia durante el proceso de arranque el escritorio (Gnome en este caso) se quedó colgado, ni tan siquiera mostraba la splash-screen. Otra decepción más ejecutando un SO esta semana.
De todas formas las pruebas que realicé en la máquina virtual me demostraron que el instalador es muy bueno y orientado a un usuario con conocimientos, pues pone a nuestra disposición todas las opciones que deberíamos ejecutar en línea de comandos. El instalador puede ejecutarse tanto en modo texto usando ncurses como en entornos gráficos usando GTK. Quedé realmente contento con él para ser una versión 0.1. Espero que se incluya en la próxima versión de Gentoo y nos haga a todos la vida un poco más fácil.

2 comentarios:

sagredo dijo...

Primero probré con el live.cd y parecia que prometia pero al instalarlo se queda en modo consola y no consigo pasar a gráfico.
No lo entiendo ya que en live.cd si que detectaba la T. gráfica.

La T. Gráfica es un ATI RADEON XPRESS 200M

Raúl Moratalla dijo...

Yo no me he animado a seguir con Gentoo. Aunque interesante, había que dedicarle mucho tiempo para aprender muchas cosas y por desgracia no dispongo de tanto tiempo libre :(