05 agosto 2005

Megamix, un millón de mezclas

Con la definición de este término nos sorprendión allá por el año 1984 la compañía Max Music con su recopilatorio "Max Mix". Podríamos decir que megamix que es una minisesión de mezclas en la que los temas están unidos de forma que sigan la mayor rítmica posible y adornándolos de efectos.
A partir de aquí el megamix ha ido mostrando todas sus caras: más o menos largos (de 3 a 20 min), con más o menos efectos y con más o menos creatividad.

El megamix cogió mucho peso en los recopilatorios de la época. Era importante tener un buen megamix que se escuchase en la radio, de manera que se vendiese mejor el recopilatorio. Es más, para algunos lo importante era el megamix y no los temas en cuestión, aunque un término medio entre ambas características hacía los recopilatorios muy recomendables.

El megamix decayó con la aparición de los discos de mezclas, el primero en su género fue "Dance Sessions" publicado por Max Music. Podríamos decir que Max Music fue la que dio vida y a su vez se la quitó al megamix.

En los principios el megamix se confeccionaba a base de cortar y pegar, en el sentido de la palabra, cintas de audio. Los deejays se fueron apoyando en las herramientas de audio que iban apareciendo, como samplers y sintetizadores y la aparición y evolución de los ordenadores hicieron posible la realización de megamixes con toda clase de efectos posibles.

Los megamixers más importantes son éstos: Mike Platinas, José M. Castells, Toni Peret y Quique Tejada. Todos ellos han aportado mucho al mundo del megamix y han hecho auténticas maravillas. Los recopilatorios y megamixes que más me gustan, entre otros muchos son: Máquina Total 3, Lo + Duro 3 y Dream Team, aparte de los maravillosos Bolero Mix, Demolition Mix y Blanco y Negro mix de Quique Tejada.

Aunque el panorama de los megamixes a nivel comercial lleva parado muchos años, parece que poco a poco puede remontar el vuelo y compañías como Blanco y Negro vuelve a apostar por incluir un megamix en sus recopilatorios. Por suerte y gracias a internet podemos disfrutar de megamixes amateurs, algunos de los cuales son dignos de su publicación. La mejor dirección sobre megamixes, ya que publican megamixes cada pocos días, es Mix Music

Espero que este artículo sirva para que aquellos que no conozcan los megamixes se animen a escuchar alguno y aquellos que han disfrutado de ellos, que lo sigan haciendo.

No hay comentarios: