30 agosto 2005

A vueltas con los clientes de MSN

En Linux no puedo tener queja de ningún tipo de aplicación, tengo todo lo que necesito y la calidad de las aplicaciones es alta. Bueno mentira, si hay algo que me desagrada son las aplicaciones de mensajería: ninguna me convence.
Hace unos días comenté que Amsn era una muy buena opción. Es buena si no tenemos en cuenta que únicamente con ejecutarla consumo un 9% de CPU en mi Athlon XP 3000. Cuando me descuido y sin tener ninguna conversación Amsn consume el 25%!!! Inaceptable y excesivo para una aplicación de mensajería.

Vuelvo a usar Kopete, me gusta mucho su integración con Kontact y aunque no puedo mandar emoticonos personalizados al menos si que puedo verlos. Además tiene una gran cantidad de extensiones bastante útiles y por suerte muestra alguna información de los contactos que es proporcionada por el nuevo protocolo. Hasta ahí todo bien pero la recepción y sobretodo el envío de transferencias van mal mal mal o sencillamente no van y para colmo de males mis contactos que usan MSN 7.5 raramente observan cuando cambio de avatar. Para culminar todos estos contra y aunque no consume ninguna CPU si que consume mucha memoria RAM: 99 megas nada más iniciarlo. Otra vez me parece excesivo.
El otro punto flaco de Kopete, o al menos me lo parece, es su mala interfaz de usuario. Se ha discutido mucho en la lista de desarrollo de Kopete y los desarrolladores optan por dejarlo como está. Una ventana de charla en Kopete es un claro ejemplo de como Kde tiene que mejorar en su interfaz y me recuerda mucho a Konqueror: está llena de muchos botones que casi nunca se utilizarán. Se debería hacer limpieza y dejar los básicos como así ha hecho Kmess. Además tanto botoncito y opción en los menús y uno para mandar un archivo debe hacerlo a través de la lista de contactos. También se les comentó la posibilidad de mostrar el avatar en otra parte de la ventana y hacerlo más grande. Los desarrolladores se negaron y aunque se puede cambiar el tamaño del ávatar no funciona nada bien y nos remiten a hacer uso del tooltip al pasar el ratón que nos mostrará el avatar a su tamaño adecuado. Otra incomodidad desde mi punto de vista.

Opto por usar Kmess que no tiene las características de ninguno de los anteriores pero al menos las transferencias funcionan correctamente y envía correctamente mi ávatar. Me quedo sin la posibilidad de tener las conversaciones en una única pestaña y otras de las muchas características de Kopete pero es preferible tener algo estable.

Me gustaría que mis contactos usasen otros clientes de mensajería pero no es nada fácil cambiar a la gente y aunque algunos usan Yahoo o Google Talk es difícil hacer que usen otra aplicación que no sea la de Microsoft. Mientras esperaré a que arreglen los posibles fallos en Kopete que a pasar de lo dicho anteriormente es mi opción preferida.

No hay comentarios: