03 agosto 2005

Suse Linux

Hoy al mirar en mi buzón me he encontrado con la agradable sorpresa de recibir dos dvd's de Novell con Suse Linux y algunos productos más. Esta vez lo he recibido en apenas dos semanas, no como sucedió con la versión 9.1 que tardé dos meses en recibirla. Quiero dar las gracias a Novell por su apuesta por Linux y por enviar totalmente gratis los dvd's que ya los tengo guardados como oro en paño.

La otra noticia sobre Suse Linux es por ahora un rumor, rumor muy fuerte pero rumor por ahora. Según varias webs es posible que la próxima semana se presente la versión 10.0 beta de Suse Linux y dicha versión será la liberación para la comunidad del desarrollo de OpenSuse, una distribución de Linux que seguirá los pasos de Fedora. La comunidad será la encargada de continar el desarrollo de Suse Linux y Novell se encargará de cada cierto tiempo hacer una versión orientada a las empresas. A diferencia de RedHat con Fedora, Novell si que venderá la versión abierta de Suse Linux además de regalarla en multitud de eventos e incluso enviarla sin cargo alguno como hace Ubuntu.

Espero que todo esto se haga realidad, pues Suse es mi distribución favorita y deseaba que el desarrollo no fuera tan cerrado. Ya he visto algunas de las propuestas realizadas por algunos programadores de Suse y la más interesante es la completa integración de Apt con el sistema, incluyendo a Yast. Esto haría Suse mucho más completa y fácil de cara al usuario final.

La semana que viene se despejarán las dudas.

No hay comentarios: